¿Conoces el lenguaje primario del amor de tu pareja?

Tras 25 años de matrimonio he decidido hacerme esta reflexión: ¿Por qué hay parejas que continúan sintiendo amor con el paso de los años y por qué otras no?. Decidí entonces leer el libro del Dr. Gary Chapman “Los 5 lenguajes del amor” y la verdad es que he conseguido aclarar 3 ideas que me gustaría compartir con vosotro:

 

1- Cada uno de nosotros vivimos las experiencias de diferente manera, lo que es importante para María puede ser irrelevante para Juan y esto es porque a cada momento estamos aplicando nuestras “gafas de color” para interpretar la realidad. Esto se produce porque cada uno llevamos una mochila diferente llena de experiencias y creencias, en función de lo que aprendimos de nuestros padres, abuelos, maestros, amigos etc. Es decir aplicamos nuestro mapa mental en todo sin embargo lo único real es el territorio. Pongo un ejemplo: para mí no es importante recibir regalos de parte de mi pareja y lo que más valoro es pasar tiempo de calidad saliendo en bicicleta juntos, en moto, escalando montañas o esquiando. Entonces cuando ella hace el esfuerzo de acompañarme en estos momentos es cuando yo experimento que me ama y lleno el tanque de amor. Ella sin embargo aprecia mucho el toque, el contacto físico, por lo tanto ahora que lo sé intento acariciarla más y abrazarla todos los días, algo que parece evidente pero que con los años se nos puede olvidar.

 

2- Si no te esfuerzas  puede que algún día conozca a otra persona que venga con más ganas de llenar su tanque del amor y te dejen. La fase del enamoramiento loco donde lo damos todo dura como máximo 2 años, según las investigaciones, por lo tanto si ya has superado este periodo deberías empezar a pensar que hay que trabajarlo, que tenemos que investigar y cuanto antes saber el lenguaje primario y secundario de tu pareja.

 

3- Si quieres ser un/a campeón/a te recomiendo ocuparte de los 5 lenguajes y prestar máxima atención al principal. El divorcio cuando no hay más remedio es una opción, sin embargo podemos hacer mucho para evitarlo siempre y cuando no lo dejes para demasiado tarde. Te adjunto el PDF que puedes imprimir y realizarlo tú mismo, luego lo puedes proponer a tu pareja explicándole que te gustaría saber más de él/ella. Ser sinceros!!